martes, 7 de agosto de 2012

La relevancia del autor para el SEO y Google Plus



Google no para. No descansa. Su algoritmo está en constante evolución para mantener la supremacía en las búsquedas y en todo lo relativo a la publicidad contextual. Su siguiente paso supone incrementar la relevancia de los autores.


Dentro del ideal mundo de Google (que no es tanto como quieren hacernos creer), está el mandado autoimpuesto de proporcionar los mejores resultados de búsqueda para cada uno de sus usuarios, es decir, que los resultados sean los que mejor respondan al verdadero deseo (que no a las palabras escritas en la barra de búsqueda) de cada persona.

Para ello Google ha ido introduciendo diferentes modificaciones en su altoritmo intentando dar más relevancia a los artículos más recientes, intentando eliminar o penalizar aquellos que incluyen demasiada publicidad, castigando la duplicidad de textos, buscando la originalidad…
Como Google no lee los textos, solo analiza decenas de variables para decidir quién es el número 1, ha decidido añadir un factor humano: el autor y su realidad 2.0.

La importancia del autor para Google


Todo hace indicar que el próximo movimiento de Google va a ir directamente relacionado con la autoría de los artículos y la relevancia del autor. Para ello, Google considera fundamental la creación de un perfil en su red social Google Plus, con una página específica de Google Pages para nuestra web y la vinculación entre nuestros perfiles de Google Plus y de autor en la página.
Dicho de otra manera, hay que vincular la página de autor de nuestra web (por ejemplo: perfil de Pablo López Herrero en Lanzamientos Apple) con nuestro perfil de Google Plus (perfil de Pablo López Herrero en Google Plus) y la página creada en la red de Google sobre nuestra web (página de Lanzamientos Apple en Google Plus). En definitiva una triple vinculación para lograr una mayor relevancia en Google, una mayor visibilidad en las búsquedas y, en definitiva, un mejor posicionamiento.

Ayuda Wordpress ha creado este completo tutorial para poderhacer esta vinculación de forma sencilla y disponéis de la herramienta GoogleSnippets con la que podréis comprobar si la vinculación está bien hecha.

Ganar relevancia en Google Plus


El objetivo de Google pasa porque los editores digitales se muden a Google Plus y consigan que sus seguidores emprendan el mismo camino. La recompensa para los autores relevantes será un resultado de búsqueda más llamativo y, por tanto, más factible de ser “pinchado” por la gente que ha buscado. También será positivo para ganar relevancia como autor de contenido original y reducir el daño que puede hacer un plagio en el posicionamiento SEO.

Para Google será ganar relevancia como red social al contar con los creadores de contenido que, al ganar posicionamiento, buscarán promocionar sus artículos en Google Plus. Es invertir la táctica usada por Facebook en su día, que primero atrajo a los usuarios y posteriormente a empresas y editores y es que por más que lo ha intentado (Buzz, Wave, Plus…) Google no ha sido capaz de tener éxito con una red social.

La cuestión está en que si se confirma que la vida social 2.0 va a ser clave en los próximos años para determinar quién aparece primero en las búsquedas, Google necesita contar con datos fiables para medir esa repercusión en los Social Media. Si Google no cuenta con datos de primera mano de redes sociales (lo que ocurre hoy con Facebook), no podrá llevar a cabo esa pretensión; por tanto, necesita apostar y potenciar su Google Plus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario